sábado, 17 de noviembre de 2012


Reflexión de  mis últimos casos clínicos

 Cada día que pasa voy obteniendo más conocimientos  sobre el  reconocer  signos y síntomas más importantes y relevantes para la actuación de enfermería, cuales son los puntos clave de actuación y que  prioridades debo tener a la hora de actuar. Los casos que veo, no solo los observo sino que también  se quedan grabados en mi memoria, y así es más fácil recordar que pautas de actuación y priorización debo  seguir ante un caso parecido, no obstante, no todos los casos son iguales, pero ya me da un  punto de partida para realizar  mi   observación clínica  y por consiguiente  mejorar mi  forma de actuar.
El caso de parálisis cerebral, me impresiono, porque la verdad, es que nunca había observado un caso igual.
 Del caso clínico  he aprendido  y me ha hecho reflexionar sobre la valoración neurológica, es un punto que antes ni si quiera hubiese pensado en hacer, estaba centrada en  la valoración de signos físicos  (observación de las constantes vitales) y síntomas como mareos, nauseas, etc. Que nunca llegue a plantear hacer una valoración  neurológica, y la verdad es que me impresiono bastante, porque al entrar en el box y ver que la paciente físicamente estaba bien, no padecía ningún dolor, tenía unas  buenas constantes, no me llegue a plantear que le sucedieses algo fuera de lo normal, y cuando el médico empezó a realizar la valoración neurológica fue cuando me di cuenta que, se me estaba escapando un punto muy importante de valoración.
Antes sabía que la valoración neurológica es importante realizarla, pero ahora no solo lo sé sino que  también lo práctico. Ahora mi  orientación  es más amplia y va dirigida a  completar la  valoración de enfermería en la función neurológica,  que permita guiarme  para realizar y  brindar un cuidado holístico al individuo.
En cuanto al tratamiento que recibió la paciente, al leer los artículos relacionados con este tema, yo como enfermera no solo le recomendaría  seguir el tratamiento farmacológico pautado sino que también le explicaría los ejercicio que antes explique, para una mejor evolución en cuanto  a su problema.  Por que como dice una frase muy conocida: el saber, hace el saber ser; si nosotros como enfermeras sabemos  cuáles son los cuidados que proporcionar a nuestros pacientes en beneficio de los mismos, estamos siendo unas buenas profesionales de la salud.
Para saber nos hace falta seguir investigando y estudiando  para mejorar nuestra formación, y por consiguiente mejorar tanto como persona como profesionales.

1 comentario: