5º Jornada Nacional de Enfermería 26 de octubre del 2012.
Uno de los temas que llamo
mi atención, en la jornada de enfermería, fue el tratamiento
del dolor en la unidad del dolor.
En
el terreno de la sanidad, la prevención y promoción de la salud están consideradas
como objetivos prioritarios a alcanzar. Sin embargo, existen otros temas que no
ocupan un primer plano, y que merecer hacerlo dada su importancia, como aprender a
enfrentarse al dolor del paciente y a su tratamiento y, en última instancia, a
enfrentarse a la muerte, al enfermo terminal. En estas jornadas el tema sobre la
evaluación del dolor han alcanzado la relevancia que merecen, lo han planteado y han
propuesto cambios en nuestra percepción
del paciente con dolor y de los tratamientos necesarios para disminuirlo o
erradicarlo.
Este
tema se trato en cuatro puntos concretos
Percepción del
dolor, comentaron que en 2008 empezaron la iniciativa de valorar la intensidad
del dolor en pacientes hospitalizados,
ya que esta constante no estaba reflejada en las gráficas como sucedía con la tensión
arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura. Al principio de la iniciativa se observaron
cambios mínimos en cuanto al proyecto,
pero conforme ha pasado el tiempo, se ha observado un aumento de consciencia por parte del personal sanitario en la importancia de valorar esta quinta
constante.
El paciente puede evaluar su dolor y la enfermera lo
que puede hacer es ayudarle a expresar sus sentimientos y a que catalogue su
dolor dentro de una escala analógica-visual o verbal, porque hay enfermos que
no se sienten cómodos dentro de una escala con números y prefieren explicarse
mejor con escalas verbales de este modelo: sin dolor, no mucho dolor, mucho
dolor y muchísimo dolor.
Influencias del paciente, aludieron que estas influencias son fundamentalmente derivadas de su comportamiento y de su estilo de vida.
Influencias del paciente, aludieron que estas influencias son fundamentalmente derivadas de su comportamiento y de su estilo de vida.
Tratamiento del dolor donde citaron varios de ellos:
Parche qutenza, contra el dolor neuropático; un fármaco innovador, es el único de su clase en el mercado para una enfermedad que afecta a entre un siete y un nueve por ciento de la población española. El parche se aplica durante 30 minutos o una hora y libera directamente sobre el origen del dolor un componente extraído de la guindilla, la capsaicina, que en una alta concentración produce un alivio del dolor durante tres meses. La capsaicina se quedan en la epidermis y la cantidad que pasa al torrente sanguíneo es mínima, por lo que los efectos secundarios a nivel sistémico son prácticamente nulos y no interacciona con otros fármacos (Qutenza puede ser administrado solo o en combinación con otros medicamentos contra el dolor). Los efectos adversos son, sobre todo, locales: eritema en la zona de aplicación y un aumento del dolor transitorio
Lidocaína – ketamina
La ketamina demostró tener un efecto favorable para el dolor neuropático ; sin embargo, los efectos colaterales limitan su uso y su recomendación. La evidencia también respalda la acción favorable de la ketamina y la lidocaína endovenosas en el tratamiento de las polineuropatías dolorosas.
Electro estimuladores: Tens, se ha convertido con el pasar de los años en una modalidad de electroterapia antiálgica de elección en múltiples patologías y en muy variados orígenes de dolor, ya sean estos de origen traumático, neurológico, de compresión, etc. Han hecho hincapié en las ventajas e inconvenientes, si bien es verdad que es un remedio económico y muy fácil de usar, y por ello una terapia que se empieza a utilizar por el público en general, también sucede que la falta de formación en su uso y en la correcta aplicación del mismo impide que se obtengan los resultados debidos y por ello se desacredite el TENS como una técnica especialmente eficaz, que lo es. Según comentaron es un tipo de electroterapia que se caracteriza por ser prácticamente inocua, sencilla, económica y muy fiable incluso para tratamiento domiciliario, y se realizan tratamientos excesivamente cortos, que es absolutamente necesario hacer tratamientos de al menos una hora, pero sí que han insistido en que es a partir de 30 a 40 minutos cuando en realidad se observan resultados positivos.
Bombas intratecales, han comentado que este dispositivo es seguro y eficaz. En pacientes bien seleccionados logra un adecuado control del dolor, pudiéndose utilizar por periodos prolongados y consiguiendo una mejor calidad de vida en pacientes con dolor crónico que no responde a otros tratamientos. La técnica consiste en la implantación de un catéter (tubo de plástico muy fino) que se coloca directamente dentro del líquido cefalorraquídeo mediante una pequeña incisión en su espalda a nivel de la columna lumbar.
El fármaco analgésico está dentro de una bomba programable que puede ser externa o se puede implantar (normalmente se coloca mediante una incisión, en el abdomen). Las indicaciones de esta técnica son aquellos pacientes con dolor severo que no han respondido a otros tratamientos y en pacientes que sufren espasticidad, por ejemplo, en pacientes con esclerosis múltiple.
Una de las ventajas de esta técnica es que como la medicación se administra directamente en el espacio intratecal, en donde se encuentran todas las vías nerviosas, las dosis necesarias son mucho menores que las que se utilizarían por vía oral y, por lo tanto, los efectos secundarios son mucho menores. En la mayoría de los pacientes se consigue una reducción muy satisfactoria del dolor y mejora considerablemente su calidad de vida.
Efectos adversos
Han hablado sobre los cuidados de enfermería en el
paciente que mas tarde o más temprano, sufrirá efectos adversos.
Todo lo anteriormente expuesto, no es sino una pequeña parte de lo que nosotros como enfermeras ante el dolor del paciente y ante su tratamiento debemos tener en cuenta. Debemos ser conscientes que el dolor del paciente no es inmune al mismo y le duele, y no es capaz de aliviarlo. Por tanto, es importante aumentar nuestros conocimientos sobre la materia realizando cursos de perfeccionamiento y estableciendo actitudes positivas en el tratamiento del dolor.
Hola Cristina, a mi también fue una de las presentaciones que más me gustó.
ResponderEliminarSobre la entrada del otro día sobre la punción de la arterial radial, me parece interesante y además una realidad, porque es verdad que la mayoría de las veces se nos olvida hacer el test.
Si lo ves apropiado podrías preguntarle a tus enfermeros porque no realizan dicha técnica y así hacerles también reflexionar a ellos. Seguramente que no la hagan por olvido, pero eso es lo bueno de los alumnos que nos obligan a mantenernos al día, a hacernos preguntas que a lo mejor nunca se nos habrían ocurrido y nos permiten darnos cuenta de que a veces no lo hacemos todo lo bien que deberíamos.
Muy buena observación.