miércoles, 14 de noviembre de 2012


Derrame pleural


Paciente  de 59 años de edad, Acude a urgencias  por presentar
Signos/síntomas:    

Constantes

-       Tos
-       Fiebre recurrente
-       Dolor torácico
-       Disnea
-       Edema en miembros inferiores
-       Pérdida de la conciencia

- TA: 100 / 75  mm Hg
- F.C: 80 p/min
-  sat. O2: 89%
- Temperatura: 37.9°C


   
la paciente al levantarse de la cama a sentido  dolor  en el tórax y más profundo en el derecho de tipo punzante, además de una fiebre recurrente de 39°C, así mismo continuó con tos, disnea y  desde hace unos días sentía sus piernas mas hinchadas; cuando iba al servicio  a sentido mareo y se ha desmayado, al sentir que se desmayaba a puesto sus manos como protección, con la consecuencia de  presentar una luxación  con  herida abierta en  la falange del  3º dedo de la mano izquierda.
 Inicio de la actuación control de las constantes vitales,  muestra una  saturación de O2 alterada, por lo que se decide la  administración de 02 con mascarilla venturi, se le administra una ampolla de furosemida  IV tras canalizar vía venosa periférica. Colocación de un sondaje vesical.
 Se realiza electrocardiograma, que es normal, con la luxación con herida abierta de la falange  se ha realizado compresión  para comprimir la hemorragia. Una vez estable se le  practica  una toracentesis derecha con punto de entrada en hemitórax posterior derecho en el 6º espacio intercostal, donde le extraen 50 cc de  líquido color amarillento- rojizo.
En la auscultación,  me parece muy importante de destacar porque como enfermeras  es imprescindible conocer los distintos ruidos  respiratorios para  conocer  tanto lo normales cono anormales para poder iniciar la pauta de actuación.
Al realizar la auscultación  valoré:
En el pulmón izquierdo ruido respiratorio normal, pero hipoventilando
Pulmón derecho disminución de ruidos en el lóbulo medio e inferior.  Hasta que llego un momento que no se escuchaba ningún ruido, cuando se le pedía a la paciente que hablase, la transmisión de la voz  mediante vibración se escuchaba en el hemitorax sano pero en el derecho había ausencia del mismo  


Una vez esta estable y en observación, se decidió llamar al cirujano para valorar la luxación de 3º dedo de la mano izquierda, se realizo una  recolocación con anestesia local y sutura de la herida previa valoración del ligamento superficial y  profundo así como de los vasos, posteriormente se procedió a la sutura de le da herida y  realización de una férula en el miembro superior izquierdo.



Exámenes indispensables que se le realizaron a la paciente
-       Radiografía de tórax: en la cual se observo, derrame pleural derecho que abarcaba el lóbulo medio e inferior del pulmón derecho.
-       Análisis del líquido pleural,  es imprescindible conocer el tipo de derrame exudados, se producen cuando existe enfermedad pleural o transudados, tienen lugar cuando por otras enfermedades que no son de la pleura, se altera el mecanismo que regula la formación o absorción del líquido pleural, de forma,  el líquido se acumula con la pleura intacta.
Cuidados de enfermería que se realizaran a la paciente durante el turno:
-       Toma de constantes.
-       Medida de diuresis.
-       Valoración estado de conciencia
-       Dieta pobre en  sodio y  restricción hídrica. Debido a la retención de líquidos.
-       Reposo absoluto
-       Medidas posturales: posición fowler alta.
-       Valoración del   miembro superior izquierdo. Observar coloración de dedos, hormigueo en mano, temperatura de la piel.
-        

    bibliografia disponible en: 

http://www.cimero.org.ar/pdf/VOL.74/Maria_Brance.pdf
http://www.oc.lm.ehu.es/Fundamentos/fundamentos/TecnicasCM/Toracocentesis.PDF
http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/c72fe0b78ffbd9be2bb9cd178bb88.
http://www.neumosur.net/files/EB03-21%20derrame%20pleural.pdf
http://www.saludalia.com/enfermedades/derrame-pleural

1 comentario:

  1. Buenos días Cristina,
    Haces muy buenas descripciones de los casos clínicos que comentas, con una buena búsqueda bibliográfica y bien documentados, pero en los dos últimos te olvidas de la parte reflexiva del caso.
    Tienes que llegar un poco más allá, la descripción de la parálisis facial ha sido muy interesante, ¿pero que reflexión sacas de ella? ¿Qué actividades de mejora se te ocurren en su intervención?
    Tienes que profundizar más en ese aspecto, que es la parte que queremos desarrollar en este diario.

    ResponderEliminar