lunes, 22 de octubre de 2012

sensaciones nuevas


Lunes ,22 Octubre de 2012.
El estar ante una situación de  urgencia te pide calma pero a la vez una actuación rápida, segura y eficiente, hoy por primera vez he podido comprobar y experimentar esa sensación.
Paciente oncológico  que ingresa en urgencia  por sospecha de Sepsis: signos y síntomas que se detectaron al principio de su llegada:
-       Ictericia
-        39º C de temperatura
-        Hipotensión arterial descompensada
-       Malestar general
-       Presencia de vómitos.
 El primer contacto fue tomar su tensión arterial y al ver que disminuía y se descompensaba, me recorrió  una sensación de nerviosismo,  mi ritmo cardiaco aumentaba, por un momento  me quede paralizada  ante la  situación, al ir a coger una vía para administrar  rápidamente  la medicación, mis manos temblaban;  pero fue tomar conciencia de que tenía que hacer lo posible por controlarme y  poder ayudar a aquel  paciente, que de inmediato reaccione y empecé a ayudar.
En toda situación de emergencia sanitaria existen unos sujetos: el paciente,  los profesionales sanitarios actuantes. Si además le sumamos el equipo instrumental con sus cables, tubos, alarmas, etc.; estamos creando un entorno muy especial en el que el estrés va a ocupar un lugar importante.
Lo primero que experimente fue la incertidumbre, el nerviosismo y el no control de tus emociones. No sabia lo que le iba a pasar, No sabia qué hacer, cómo actuar, me encuentraba  indefensa, pasiva. Pero en momento de segundos vino la adaptación a la situacion,  es como si tu mente se activase y de un momento a otro recuerdas en cuestión de segundos todas las pautas de actuación  que debes seguir, todos los conocimientos que  adquirieres a largo de la carrera  y lo más importante el tomar conciencia de lo que estás haciendo  y para que lo estás haciendo. Lo que importa es cómo se  vive esta situación.
           
Observaba el control  que se tenía de la situación y  de uno mismo  y  ver lo  bien que se repartía el trabajo cada enfermero, la verdad, me dejo impresionada y con unas ganas de querer llegar a adquirir  esas mismas habilidades  en este rotatorio, controlar mis emociones, control mis reacciones, y centrarme en un objetivo claro.
Gracias a una buena actuación por parte de todos,  vez que tu trabajo  bien hecho recibe recompensas como  ver al paciente mejorar, es una gran satisfacción.
Es muy importante “saber observar, para saber comunicar y ayudar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario