martes, 30 de octubre de 2012

un dia mas


Lunes 29 de octubre 2012
En servicio de urgencias  ingreso  a las 11:00h un paciente  de 61 años  con dolor en el pecho, y malestar general, sus antecedentes  personales eran HTA y DM  tipo II  se le pregunta si ha realizado ejercicio o algún trabajo pesado, comenta que no ha hecho ningún movimiento brusco y que estaba en su casa y al levantarse del sillón a sentido una fuerte opresión en el pecho que no  remite. Los primeros signos que se han tomado son TA: 115/58, FC  74, sat O2: 95%,  Temperatura 36,2; al realizar el electrocardiograma se observa  elevaciones en la ST.
Al realizar el electrocardiograma,  no me di cuenta en prestar más atención de lo que debería  para poder  analizar el resultado, ya que observe al paciente estable, consciente y normal; con ello me di cuenta que  nunca hay que fiarse de las apariencias sino de los signos clínicos y prestar más atención  en todo lo que realizas, porque al no hacerlo  estamos poniendo en riesgo la vida  del paciente y estamos realizando un mal juicio clínico.
Inmediatamente el médico lo valora y decide llevarlo inmediatamente al box de paradas para ser monitorizado con un monitor desfibrilador.    Y se procedió a las siguientes  actuaciones: Monitorización, oxigenación a alto flujo,  la administración de 02 a lato flujo no lo entendía, porque el paciente si es verdad que está bajando su saturación de 02 hasta un 91% pero en vez de administrar 02 a alto flujo con unos gafas nasales a 2L hubiese bastado, porque según estudios produce un efecto vasoconstrictor por hiperoxemia;    extracción de analítica completa  y lo primero que se le administro fue AAS  y copridrogel vía oral.  No entendía porque el dar doble anti agregación plaquetaria, y es simplemente según un artículo científico en un estudio se demuestra que hay mayores resultados en cuanto a la evolución del paciente.
Tenían preparado nitroglicerina intravenosa 25cc en un suero de 250ml. Pero no se la administraron porque tenía una tensión de 114/ 78, ya que según el protocolo de actuación se debe administrar con TA un poco más elevadas, ya que la nitroglicerina  es un vasodilatador y su administración puede hipotensar  al paciente, al ver que  el paciente seguía  con los mismos síntomas, decidieron administrarla a un ritmo lento por bomba. Decidieron  también  administrar  enoxaparina subcutánea.
Lo que si me sorprendió es que durante todo este proceso no le administraron analgesia y según pautas de actuación  analgesia es recomendación clase I, nivel deevidencia C: Morfina (2-4 mg repetidos a intervalos de entre 5 y 15 minutos según el dolor). No se deben emplear analgésicos tipo antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Pero en este caso no se la administraron.
Al final los médicos decidieron trasladar al paciente a otro hospital  más especializado  para que el riesgo fuese menos para el  paciente.



Martes 30 de octubre 2012
Paciente de 80 años  diabética  con obesidad y movilidad reducida, ingresa por caída en el traslado del sillón al baño, consciente  y   con nivel de orientación bajo,  se observan signos de sequedad bucal, piel seca ; se le pregunta que le ha sucedido y contesta que se ha caído refiere que  ha sido porque las piernas le han fallado, al no poder contestar mas preguntar;  el familiar responde por ella, y describe que su caída ha sido de repente, nos comenta que el controla las glucemias y las pautas de insulina.
Control de constantes:
TA: 120/58
FC: 79
SAT O2: 87%
Glucemia de: 426mg/dl
La actuación que realizamos fue  lo primero oxigenación a alto flujo porque estaba desaturando, intentar canalizar una vía para tomar analítica competa y gasometría y para  poder administrar el suero salino para contrarrestar esa deshidratación, pero al no poder ser posible la canalización de la vía venosa periférica, se necesito proceder a canalizar una vía venosa central, la cual tardo unos 40 min aproximadamente, lo cual me sorprendió porque hasta entonces no le administraron  insulina aunque fuese SC,  y la glucemia seguía siendo la misma, me pregunte porque no le administraban insulina,  he estado investigando y todavía no me queda muy claro, como es la pauta  de actuación, según artículos científicos lo mas importante en una CAD es la hidratación del paciente y  para la corrección de la hiperglucemia  se realiza mediante la administración de insulina por vía parenteral .


Una vez canalizada la vía central y  verificada si correcta colocación se procedió a administrar suero fisiológico y la pauta de insulina endovenosa con controles  de glucemia cada 2h. Como la paciente se encontraba somnolienta  se decidió colocar una sonda vesical y sonda nasogástrica para evitar una broncoaspiración.
Más tarde la paciente fue ingresada  para valorar su evolución.


 protocolos de actuacion: 

domingo, 28 de octubre de 2012

día a día


Jueves 25 de octubre de 2012
Cada día que pasa me siento más segura de mi misma pero también hay muchas cualidades que me faltan, y que espero poder llegar a tenerlas con el paso de los días.
Por un lado me siento segura porque cada vez que realizo  actividades  de enfermería se porque las hago y con qué fin, me falta técnica y perfeccionamiento, y sobre todo un buen ojo clínico que es lo que  primordialmente quiero mejorar, el saber deducir los signos y síntomas hacia que patologías pueden derivar, el tener el control de la situación y poder priorizar las actividades que tengo que realizar según la gravedad de la situación. Espero poder conseguirlo  para poder llegar a ser una buena enfermera.

 Por la mañana   ha sido muy especial porque,  he estado ayudando a las auxiliares de enfermería en la zona E  a levantar a los pacientes, ayudarlos a realizar su higiene personal,  en el desayuno;   me sentí  bien conmigo misma, me he sentido   útil para los demás y  con ganas de seguir adelante. El hablar con los paciente  y que sean ellos los que te cuente su historia, el poder un poco animarlos en la situación en la que están, la verdad es que te animan a ti misma a  dar todo  de ti y hacer lo posible por brindarles el apoyo que necesitan, el cariño, y  sobre todo la compresión. A demás el poder estar con las auxiliares de enfermería,  lo agradezco, porque la verdad es que aprendes muchísimo de ellas, el tacto, el sentimiento, la emoción  y el cuidado que ponen al realizar su trabajo es la actitud que siempre  quiero tener  a lo largo de mi vida.
Cada día en urgencias vives tanto situaciones difíciles como situaciones de emoción, sentimiento, cada día es una experiencia diferente y nueva   de la cual  aprendes una nueva lección que la vida te ofrece.

Lo que debo destacar de esta mañana ha sido, una situación de urgencia que he vivido en el box de parada, una mujer que fue a visitar a su hijo a la zona E, de repente se empezó a sentir  malestar general,  al monitorizarle, se observo que la paciente presentaba un taquicardia de 210 latidos/min. 
Al observar ese ritmo cardíaco, la verdad es que impresiona porque al ser la primera vez que lo ves y  visualizas  los signos y síntomas de la paciente y la actuación del personal de enfermería, la verdad es que te deja un poco paralizada ante la situación, pero a la vez aprendes  y observas el comportamiento de todos ellos y luego es eso lo que de verdad sacas  de tus practicas;  el poder  saber cómo tienes que controlar  la situación, la coordinación de cada uno y la actuación que se lleva a cabo. Lo que más me sorprendió fue las maniobras vasovagales que realizan para poder disminuir la FC, no lo había visto nunca, ni en teoría, ni en práctica clínica, y es algo muy bueno de lo aprendes y sabes que no se te va a olvidar; los médicos realizaron masajes con presión en la vena yugular externa y en la región abdominal, y al ver que no remitía, ya pasaron a la administración de medicación.
Una vez estable la paciente  estaba en un estado susceptible, llorando, triste;   porque no quería quedarse  hospitalizada, decía que quería irse a su casa porque tenía a su hija sola que la habían operado hace dos días, su hijo estaba ingresado en la zona E, explicaba que  esta situación ya le había pasado más veces en su casa pero que se recostaba y al cabo de unas horas remitía su dolor, que tenía cita con el cardiólogo pero  nunca podía ir porque de ella siempre dependían sus hijos, comentaba que no tenía tiempo para ella y que  prefiere estar pendiente de sus hijos.
La paciente se quedo en observación, estaba todo el tiempo preocupada por sus hijos, llorando, intente tranquilizarla,  hablando  con ella me entere que es madre del paciente  psiquiátrico que ingreso el día antes, y la verdad es que es muy duro ver  a una persona en esa situación, ver que tiene una sobrecarga importante del tener que estar pendiente del cuidado de sus hijos, el no tener tiempo para ella y sobre todo para  el cuidado de su propia salud y ver que lo único en lo que se centra su día a día es eso el cuidar de sus hijos; la verdad es que es un golpe muy duro y aunque intentes ayudar, la paciente necesita ayuda profesional que pueda ayudarla más en profundidad y poder controlar esa sobrecarga importante que tiene además de sus propios sentimientos y emociones.  Situaciones como estas son  las que te parten un poco el corazón y no sabes muy que hacer por ella, más que escucharla y comprenderla.

miércoles, 24 de octubre de 2012

un día duro


Miércoles 24 octubre 2012
Hoy mi reflexión  va acerca de la indiferencia vs empatía del personal enfermero.
Hoy fue un día muy duro en urgencias, ingreso un paciente psiquiátrico de unos 30 años de  edad  con trastorno delirante de tipo somático, el paciente manifiesta  que tenía  “algo “dentro de su aparato digestivo, que le duele  y molesta,  y necesitaba por todos los medios posibles  sacárselo; al parecer este paciente  ha  ingresado varias veces por el  mismo delirio, desde el 2007.
Cuando llegó,  observe que  la única preocupación que tenia era esa angustia de querer parar esas sensación que experimentaba, una vez revisado por el psiquiatra, lo único que nos dijo fue: “tenerlo en observación”, se quedo sólo en  el box, angustiado  sin ninguna vigilancia, supuestamente controlado.
 Al cabo de unos minutos se oía por todo el pasillo ruido de vómitos, nadie prestaba atención,  seguí el ruido, y entre el box del paciente, estaba intentando purgarse, para poder  parar esas sensación que experimentaba, cuando entre vi una gran cantidad de sangre por el suelo y al paciente manchado por completo, al verlo,  me recorrió una sensación de desesperación  y de angustia al ver   su desesperación y ver que lo único que quería lograr con su acto era  parar lo que sentía. Me quede paralizada, no  reaccionaba, no sabía que decir ni que hacer, intente tranquilizarle, pedí  ayuda, pero nadie le prestaba atención.
Me sentí impotente ante la situación, me sentí mal y triste al pensar que una persona tan joven  pasa por esta situación, que necesita ayuda y nadie se la  da, en ese momento llegue a pensar que nadie le presta atención simplemente por ser un problema psiquiátrico,  porque en realidad lo que nos enseñan  en la universidad y en los cursos es  el concepto de los  problemas, pero la verdad es que nadie te prepara para  enfrentar estas situaciones.
Y  me llego a plantear que si nosotros como personal sanitario no somos capaces de enfrentar esa situación o de  prestar atención y ayuda, por miedo o por simple indiferencia,  por quien va a ser ayudado, si ya la sociedad de por si   los discrimina y da de lado con solo oír la palabra psiquiátrico.
Desde mi punto de vista, al final, por una mala vigilancia y control, el paciente llego al extremo de la desesperación  y actuó de esa manera,  y debido a ello, hubo que sedarle, para que tuviese un poco de paz, al cabo de las hora se le traslado a  una habitación, sedado y con sujeción para evitar que se autolesionase,  aun así, fue tanto el  punto al que llego su trastorno, que logro desatarse de las sujecciones   y nuevamente empezó, sin que nadie le viese,  a purgarse de nuevo, fue  una sensación horrible, porque quieres ayudarlo y no sabes cómo;  y mi sensación ya, por último aumento al oír  al paciente decir que lo “sentía que era consciente de lo que le estaba sucediendo pero que no sabía cómo pararlo que lo intentaba  pero no lo conseguía”,  se encuentra en esa situación y lo primero que hizo es pedirnos disculpas, no tengo palabras para describir lo que sentía en ese momento, solo sé que  sin una buena actuación y apoyo por parte del  personal sanitario que le atiende tanto en  situaciones de urgencias como en su   día a día, el paciente no va a poder salir solo del problema que presenta y que su familia va a necesitar todo el apoyo de nuestra parte.

martes, 23 de octubre de 2012

un nuevo dia


Martes, 23 octubre de 2012
Nada más empezar el turno en urgencias, todo era un caos, gran cantidad de pacientes, en los boxes, en los pasillos con camillas, en la sala de espera, etc. Todo transcurría muy deprisa, de pronto entro un paciente  de unos 80 años, con dolor opresivo en pecho y  estomago, sensación de falta de oxigeno y con malestar general, de inmediato comenzamos nuestro trabajo, me pidieron que realizase un electrocardiograma, nada mas observarlo, mi  mente reaccionó como si una alarma, se encendiese en  mi cabeza,  de inmediato se lo comente a las enfermeras, al principio creía que, era un error, pero al comprobarlo, supe que lo que estaba observando era verdad y había que actuar rápidamente, lo que vi era una extrasístole ventricular, al realizar toda la actuación el paciente cada vez mejoraba  y una vez estable; me puse a pensar que de no tener al día tus conocimientos, todo lo aprendido;  en esas situaciones, te sientes vulnerable a lo que pueda pasar y pones en riesgo la vida de tu paciente.  Esa nueva sensación que experimento todos los días en urgencias es como una sensación inexplicable que por un lado me anima a seguir mejorando mi forma de actuar, de pensar, y  por otro a seguir  estudiando día a día patología por patología y la manera de actuación de cada una de ellas, para saber en todo momento que es lo que estoy haciendo y porqué, me siento muy segura, cuando se el porqué de las cosas.

Una paciente, alrededor de unos 90 años  presentaba trabajo respiratorio grave, sus saturaciones decaían cada vez más, ella grita con su voz suave, que apenas se escuchaba,  “socorro que me ahogo”.  Tan solo una vez pidió socorro,  su debilidad y  el aumento del trabajo respiratorio hacían que no pudiese decir más, vino a urgencias trasladada de su domicilio en el cual se encontraba  sola, sin ninguna compañía. Cuando la mire por primera vez me lleve una impresión muy grande; verla desprotegida, postrada en una cama sin apenas moverse y nadie en quien apoyarse. Había observado  a una infinidad de pacientes en peores y mejores condiciones pero ninguno como ella. 
Los enfermeros actuaron de inmediato, la colocamos  en posición fowler alta  y oxigeno con reservorio a alto flujo  con ello apenas mantenía las saturaciones a 90%, ella  se sentía  agobiada y lo único que podía pronunciar era “perdón por causaros tantas molestias, no quiero molestar”.
En ese momento pensé quienes somos después de llegar a esa edad, acaso todo el mundo se olvida de ti. Comenta que siempre estaba sola,  lo único que pude hacer por ella en ese momento es cogerla de la  mano  y entonces de repente ella me miro con amor, está pasando por una situación  desesperada y ella me miro con amor, me podía haber mirado con desesperación,  con extrañeza;   pero me miro con amor y me dijo gracias, me sentí  tan viva en ese momento, saber que  con solo coger su mano y apoyarla, estaba haciendo algo por ella,  me alivio, pero mi alivio no era completo necesitaba estar con ella, hablar con ella y brindarle mi apoyo. Me sorprendí  al ver que  los enfermeros y auxiliares   controlaron la situación de emergencia y se fueron sin decirle nada.  Aun sabiendo que ella se encontraba nerviosa y exaltada,  ellos se fueron sabiendo que estos síntomas harían que le costara aún más  respirar.  Yo no podía irme detrás de ellos, mi yo propio no me lo permitía, nos quedamos solas en el box, hable con ella la tranquilice, le dije que descansara  que ahora lo que tenía que hacer era tranquilizarse.
Yo entiendo que los enfermeros y auxiliares estén ocupados con los demás  pacientes y que en urgencias lo que prima es tener todo controlado, en la mayor brevedad posible, pero creo que no hay que olvidar que todos ellos son personas humanas que se merecen el mismo respeto y la misma dedicación. 
Hoy me he sentido  me llena con ánimo por seguir adelante y empezar un nuevo dia mas aprendiendo y mejorando como personal y como futura enfermera.
Muchos enfermeros te dicen muestra empatía con los pacientes pero nunca te comprometas del todo con ellos. Son dos cuestiones que no llego a comprender del todo, para empatizar con los pacientes debes comprometerte con ellos para hacer que tus cuidados se realicen lo mejor posible.

Creo que esta gran frase de Virginia Satir  que llevo siempre en mente expresa todo lo que quiero expresar  con mil sentimientos y emociones:
“Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es el ser vista por él, escuchada por él. El mejor regalo que puedo dar es el ver, escuchar, comprender, y tocar a otra persona. Cuanto esto se ha hecho siento que el contacto se ha realizado.”


lunes, 22 de octubre de 2012

sensaciones nuevas


Lunes ,22 Octubre de 2012.
El estar ante una situación de  urgencia te pide calma pero a la vez una actuación rápida, segura y eficiente, hoy por primera vez he podido comprobar y experimentar esa sensación.
Paciente oncológico  que ingresa en urgencia  por sospecha de Sepsis: signos y síntomas que se detectaron al principio de su llegada:
-       Ictericia
-        39º C de temperatura
-        Hipotensión arterial descompensada
-       Malestar general
-       Presencia de vómitos.
 El primer contacto fue tomar su tensión arterial y al ver que disminuía y se descompensaba, me recorrió  una sensación de nerviosismo,  mi ritmo cardiaco aumentaba, por un momento  me quede paralizada  ante la  situación, al ir a coger una vía para administrar  rápidamente  la medicación, mis manos temblaban;  pero fue tomar conciencia de que tenía que hacer lo posible por controlarme y  poder ayudar a aquel  paciente, que de inmediato reaccione y empecé a ayudar.
En toda situación de emergencia sanitaria existen unos sujetos: el paciente,  los profesionales sanitarios actuantes. Si además le sumamos el equipo instrumental con sus cables, tubos, alarmas, etc.; estamos creando un entorno muy especial en el que el estrés va a ocupar un lugar importante.
Lo primero que experimente fue la incertidumbre, el nerviosismo y el no control de tus emociones. No sabia lo que le iba a pasar, No sabia qué hacer, cómo actuar, me encuentraba  indefensa, pasiva. Pero en momento de segundos vino la adaptación a la situacion,  es como si tu mente se activase y de un momento a otro recuerdas en cuestión de segundos todas las pautas de actuación  que debes seguir, todos los conocimientos que  adquirieres a largo de la carrera  y lo más importante el tomar conciencia de lo que estás haciendo  y para que lo estás haciendo. Lo que importa es cómo se  vive esta situación.
           
Observaba el control  que se tenía de la situación y  de uno mismo  y  ver lo  bien que se repartía el trabajo cada enfermero, la verdad, me dejo impresionada y con unas ganas de querer llegar a adquirir  esas mismas habilidades  en este rotatorio, controlar mis emociones, control mis reacciones, y centrarme en un objetivo claro.
Gracias a una buena actuación por parte de todos,  vez que tu trabajo  bien hecho recibe recompensas como  ver al paciente mejorar, es una gran satisfacción.
Es muy importante “saber observar, para saber comunicar y ayudar”.

martes, 16 de octubre de 2012

Inicio

Martes 16, Octubre 2012
Mi primer día
Debo empezar por decir que escogí la unidad de urgencias porque pienso que es una unidad operativa, en la cual  puedes  observar  amplias y diversas patologías, desde su inicio, observar  como detectar  los signos y síntomas que el paciente presenta a su llegada y sobre todo como poder controlarlo en el menor  tiempo posible.
Quiero llegar a ser capaz de poder  aprender  la  gran capacidad que posee el personal  sanitario en cuanto al control tanto de la situación como de si  mismo  y  detectar, observar, evaluar  y  estabilizar a un paciente según su patología.
La primera toma de contacto con la unidad y el personal ha sido buena,  al entrar por primera vez  en urgencias, me  sorprendió bastante, porque me imaginaba  un ambiente lleno de estrés y prisas, pero la verdad es que tanto el área de trabajo como  el personal sanitario esta muy  bien organizado y  controlado.  
Esta semana será de familiarización  con el ambiente, la unidad,  donde esta situado  cada instrumento y sobre todo como es la pauta de actuación y el método de trabajo.
Como urgencias es un solo bloque dividido en varios box y áreas como son pediatría, medicina, traumatología, y sala de estancia de corta duración; espero poder conocer todas ellas y  poder profundizar  en  los conocimientos adquiridos hasta ahora. Por el momento estoy en urgencias pediátricas y  en la mañana solo hemos tenido  tres niños que han venido a consulta pero  que tras pocas horas han  sido dados de alta,  me ha servido para establecer una buena comunicación con  los padres y el niño y estar pendiente de la evolución de ambos. La verdad  es que hoy no hemos tenido mucho trabajo, pero el tiempo que he tenido lo he dedicado a conocer   la unidad, el personal, la  colocación del material y la ubicación  y distribución del lugar.